3.6.09

Legislación anti-Nakba: No se pueden legislar los sentimientos

La semana pasada la Comisión de Asuntos Legislativos del parlamento israelí aprobó llevar a la Knesset una propuesta de ley del partido de Avigdor Lieberman que prevé sancionar con hasta tres años de cárcel a quienes celebren el Día de la Nakba (los árabes-israelíes conmemoran la Nakba, el desastre, en la misma fecha que los judíos festejamos la independencia israelí).

Debido a los numerosos obstáculos legales y políticos que tendrá que sortear, lo más probable es que la propuesta no llegue a ser aprobada. Pero resulta preocupante que en un país democrático como Israel pueda plantearse siquiera la posibilidad de penar a los individuos por lo que piensan.

Durísima editorial de Haaretz:

Cloaked in loyalty to Zionist values and the aspiration to protect Israel's character as a Jewish and democratic state, the new legislation threatens to undermine the Jewish state's foundations and the spirit of the Declaration of Independence. Instead of civil equality, freedom of thought and expression, and the recognition of minority rights, the Netanyahu-Lieberman government proposes silencing voices and brutal punishment.

(...)

We must hope the Knesset does not pass this dangerous bill. It's not a patriotic or nationalist law, as its proponents argue, but one that is destructive to democracy and society.


Dan Izenberg
en las páginas del Jerusalem Post:

Leaving aside for a minute the constitutionality of such legislation, one must consider its practicality. How does MK Alex Miller, Neeman and all the other ministers and MKs who support the bill, intend to implement it?

(...)

Will they mobilize the entire police force to scour the country and arrest everyone who takes part in nakba commemorations? How will they prevent secret nakba commemorations? Will they assign patriotic Jewish informers to keep their eyes open for nakba commemorations and alert the police when they discover one?

Will Israel turn the Israeli Arab population into Jewish Marannos who are forced to live their true lives underground and observe their nakba in secret?

(...)

There is, it seems, only one way to enforce Miller's law and that is by taking a leaf out of George Orwell's novel, 1984, and forcing people to think the way you want them to.

Pocas cosas me remueven tanto el estómago como ver a los árabes-israelíes enlutarse por la independencia del estado judío. Sin embargo y a pesar de que los árabes gozan en Israel de unos derechos y libertades impensables en cualquier país de Oriente Medio, están en su derecho de considerar el nacimiento de Israel como una catástrofe. El Estado no es quién para entrometerse en sus sentimientos.

La justicia israelí debe limitarse a perseguir los actos típicamente delictivos y los que puedan poner en peligro la seguridad del estado judío, no las opiniones, por muy despreciables que nos parezcan. Los árabes que creen que el nacimiento del moderno estado judío es una desgracia son unos miserables, pero no criminales. Penalizar las ideas, incluso las más viles, es incompatible con una sociedad libre, además de contraprudecente. ¿Acaso creen los proponentes de esta norma que los árabes dejarán de conmemorar la Nakba porque una ley se lo prohíba? Más bien al contrario, se sentirán víctimas de lo que ellos consideran la represión sionista y seguirán manifestándose con aún más fuerza.

Esta propuesta de ley no es solo moralmente ilegítima, sino también materialmente inviable. Como señala Izenberg, ¿cómo piensa el gobierno israelí hacer cumplir esta ley? ¿creará informadores secretos? ¿cuerpos de vigilancia? ¿inflitrará agentes en las marchas anti-Israel? Me resulta aterrador pensarlo.

Los israelíes que se sientan ofendidos por las conmemoraciones de la Nakba pueden organizar boicots, contramanifestaciones o recurrir a la hasbará, el esclarecimiento. Pretender que el Estado las castigue, como quiere Lieberman y su cuadrilla de liberticidas, no es la solución.

7 comentarios:

Totalmente de acuerdo con usted. Es alucinante, y preocupante, cómo en las democracias se está legislando últimamente no sobre actos sino sobre pensamientos o sentimientos. Y eso es como tratar de ponerle puertas al campo.

Anónimo dijo...
2:56 PM
 

Yo soy bastante proisralelí, pero entiendo que los árabes israelíes no celebren el nacimiento de Israel.

¿Tú consideras a Ben Gurion un terrorista? ¿Qué opinas del atentado del hotel king David?

Me gustaría saber tu opinión, espero que no me sueltes que soy antisemita, porque a mí las religiones, todas, me parecen erróneas, y la mayoría francamente liberticidas, en especial los tre grandes monoteísmos.

Séneca.

Anónimo dijo...
11:15 PM
 

De acuerdo con el mensaje, no se puede legislar sobre sentimientos, por muy viles o errados que nos parezcan. Creo que tampoco llegará a buen puerto esa ley.

Por cierto, y un poco off-topic, quizás te interese dedicar una entrada a la señora María José Lera, que se permite escribir esta inmundicia, en su habitual línea antisemita de "judíos, malos, palestinos a los que visito, buenos."

ya va siendo hora de que Israel reconozca que su nacimiento fue fruto de la desposesión de los palestinos.

Una limpieza etnica que supuso la expulsión de la mitad de los palestinos de sus hogares.

Tomen como referencia un país que les resulte familiar, por ejemplo España que actualmente sabemos que se acerca a los 47 millones de habitantes...e imaginense ahora 23,5 millones de desplazados refugiados en paises vecinos a los que se les impide el retorno, un derecho universal.
_____________________

PD estooo....ese Anónimo que firma como Séneca. ¿no andarias tu hace unos años por los foros de terra internacional?

?Que no se puede legislar sobre pensamientos? Pues intenten ustedes defender ideas como la superioridad racial (da igual de cual sobre cual) o sexual (el hombre sobre la mujer, por ejemplo) y ya veran, ya...

!Y sin cometer acto de violencia alguno!

O intenten en buena parte de Europa formar un partido Nazi (sin cometer acto de violencia alguno, por supuesto) y ya veran como les aplican "legislacion anti-ideas".

Yo tambien estoy en contra de que en Israel legislen contra ideas (en Israel o en cualquier otro sitio) por repugnantes que me parezcan, pero que quede claro que en Europa lo hacen y no oigo protestas de nadie... !de nadie!

Anónimo dijo...
9:16 PM
 

si el emabajador israelí en España defiende los crímenes de Israel, dice mentiras, y recurre a la victimización para justificar un genocidio, es su problema; mi obligación moral es decirlo y contarlo. Si no le gusta que a los israelíes se les llame asesinos, pues que no maten, ni ocupen, ni encarcelen, ni torturen, ni tiren bombas de una toneladas contra niños y civiles y asi durante mas de 60 años.

Horac dijo...
10:32 AM
 

Ojo amigos hay cosas que no hay que confundir.
Por un lado completamente de acuerdo en que no hay que legislar en contra de las ideas. Pero en el caso de la idea de la Nakba, asi como fue la ideología Nazi, suele estar mezclada con delitos (no siempre).
En principio Israel es el único pais del mundo que permite que sus propios ciudadanos repudien el nacimiento de su propio pais. No conozco otro caso.
En caso de que si alla otro pais que si pase esto, tengo mis dudas que se les permita conmemorar el desastre de su nacimiento con la misma violencia y provocación con la que lo hacen en Israel.
Si esta idea del Nakba viene acompaña de violencia y de ideas ideas de borrar a Israel del mapa, es ahí en donde la idea se mezcla con el delito que debe ser penalizado.
Si el dia de la Nakba se limitaría a ser un dia de duelo por sus familiares caídos y una expresión de tristeza por estar viviendo en un estado judio, por mi que conmemoren la Nakba todos los dias.
Ahora cuando esta fecha es utilizada para la agitación, violencia y llamados de destrucción, ahí hay que tomar medidas.